Los consumibles en Canarias

Las tiendas de consumibles en Canarias

En el año 1996, visité la que creo que fue la primera tienda especializada en consumibles de Canarias. Estaba en La Laguna y vendía solo cartuchos de toner y de tinta. Pensé que si ese negocio podía sobrevivir en una ciudad pequeña, con más razón sería viable un negocio especializado en cartuchos compatibles en Las Palmas.

Greenjet: consumibles en Santa Cruz de Tenerife

Greenjet fue la primera empresa especializada en cartuchos de toner y tinta para impresoras. La empresa cuenta con dos puntos de venta de consumibles al público, uno de los cuales está en el Polígono industrial El Mayorazgo, en Santa Cruz de Tenerife.

greenjet-consumibles-santa-cruz-tenerife

Cartuchos compatibles en Las Palmas

Hoy en día ya no es fácil encontrar una franquicia de consumibles compatibles para empezar a aprender el negocio.

También en ese entonces era un terreno no explorado.

Así que, con el único conocimiento de cómo recargar los cartuchos de tinta de mi impresora, en 1998 me decidí a montar un negocio de recarga de toner y tinta en la calle Cebrían 15 de Las Palmas.

Empecé comprando tinta para recargar los cartuchos de las impresoras Deskjet de HP. Poco a poco fui adquiriendo clientes. Pero la vida de un especialista es dura.

A pesar de que las casas y oficinas estaban llenándose de impresoras de tinta, era muy difícil sobrevivir en Las Palmas solo con tintas compatibles. Recolectaba cartuchos vacíos para después recargarlos pero me resultaba difícil conseguirlos. Además el proceso de recarga de un cartucho de tinta es azaroso.

Desde el principio tuve claro que lo que no quería para mí no podía vendérselo a un cliente; un gran porcentaje de los cartuchos terminan con algún inyector defectuoso y, por tanto, no eran aptos para ponerlos a la venta.

Recarga de toner en Las Palmas

Poco a poco fui haciendo incursiones en el campo de las impresoras láser. Los toner compatibles tenían dos grandes ventajas sobre los cartuchos de tinta.

Por un lado eran más predecibles; si recolectabas diez cartuchos vacíos, tenías la posibilidad de obtener 9 cartuchos de toner que superaban el control de calidad. Incluso en aquellos que resultaban defectuosos, existían proveedores en península que te podían vender piezas para repararlos.

Además los toner compatibles tenían otra ventaja; su precio era mayor. El precio de venta de un toner original de HP podía pasar de los 300 euros (en ese entonces 50.000 pesetas). El mismo cartucho HP reciclado podía venderse por 120 euros. Ganábamos todos . El cliente obtenía un cartucho mucho más barato. Y yo tenía un margen mucho mayor que si vendiese un cartucho original. Solo perdía una de las partes.

El que fabricaba la impresora.

Toner HP en Las Palmas

HP no solo era la marca de impresoras de tinta más vendidas. También habían arrasado con las impresoras láser. Su línea de impresoras HP Laserjet era la más vendida entre las pequeñas empresas y administraciones.

Me ocupé de ofrecer cartuchos de toner HP originales a un precio competitivo. En muchas ocasiones incluso perdía dinero. Todo con tal de captar el cliente para colocarle después el toner compatible HP. Pero ahora que había ampliado a las impresoras láser, tenía también que derrivar los muros de la especialización y conquistar a otros clientes.

Toner Brother en Las Palmas

Una marca llevó a la otra. Algunos de mis clientes eran administraciones que tenían un parque variado de impresoras. Descubrí que la recarga de toner para impresoras Brother era un juego de niños comparado con la dificultad para reciclar los toner HP.

Si HP era el rey indiscutible de las impresoras de tinta y láser, Brother era la marca que ás estaba creciendo en impresoras led. La tecnología Led entregaba algo menos de calidad gráfica.

Pero la tecnología led era más simple y permitía producir impresoras con unos costes menores. Y, en entornos de oficina, no hacía falta sacar muchas fotos. Bastaba con unos escritos limpios y decentes. Lo cual entregaba cualquier impresora Brother a un precio inferior a una HP.

Stock de consumibles en Las Palmas

Poco a poco fui ampliando las marcas de impresoras para las que podía ofrecer el cartucho de toner compatible. No todos eran reciclados por mí. La mayoría eran importados ya reciclados de península.

El negocio disfrutó de unos años de prosperidad, al calor de la creciente ola de informatización de empresas y hogares. No recuerdo cuanto llegué a tener en stock en el almacén. Fue una cantidad importante. Pero, ya antes de la crisis empezó a torcerse el asunto.

El hundimiento negocio de los consumibles en Canarias

Uno de los personajes de Vargas Llosa se pregunta (creo que en la novela “Conversaciones en La Catedral”) en qué momento se jodió el Perú. La misma pregunta denota que no era fácil identificarlo.

Sin embargo, la pregunta también señala que tuvo que haber un momento preciso que marcó el comienzo del declive. Un punto a partir del cual se torció el rumbo.

En el caso de los consumibles ese momento llegó con la importación de cartuchos compatibles de China.

Los que nos dedicábamos al negocio en Europa utilizábamos los cartuchos vacíos y con ellos volvíamos a poner en el mercado unas carcasas que hubiesen terminado en el vertedero. Los chinos lo hacían diferente.

Ellos fabricaban un nuevo producto. Y lo hacían a un coste tan reducido que era inútil reciclarlos en este lado del mundo. Aún y con los costes de transporte, con el precio de venta en el mercado de un compatible chino no se podía pagar la mano de obra necesaria para reciclar un cartucho de toner o tinta.

Poco a poco fueron desapareciendo los negocios dedicados a reciclar cartuchos de toner y tinta. Yo lo vi venir. Fui dejando de reciclar aquello que no podía cubrir costes y lo reemplacé con producto importado de China. Pero cuando dependes solo del precio te metes en la cantina del lejano oeste.

La guerra de precios empezó a intensificarse de tal forma que ya no era posible cubrir costes. Tenías que competir no solo contra negocios locales. Las grandes superficies también se habían volcado en la venta de cartuchos de toner y tinta compatibles.

¿Montar un negocio para recargar cartuchos de tinta o toner?

Ya se lo que se siente cuando uno busca una oportunidad para convertirse en el propio jefe. Miras para todos los sectores y te encuentras que por todos lados hay mucha competencia de todo. Y entonces es cuando puede surgirte una tentación peligrosa.

Buscar un negocio que pueda tener demanda y que no te cueste mucho montarlo. desde luego, puedes encontrar muchas franquicias que te ofrezcan la oportunidad de montar un chiringuito que les pueda dar salida a su producto. Pero es un error.

Montar un negocio de consumibles en Canarias o cualquier otro lugar de España es un suicidio. Te voy a decir por qué.

En primer lugar hay una tremenda competencia. Cuando buscas «cartucho de toner reciclado» en las páginas amarillas te salen 9 tiendas. Y esto es solo una pequeña parte. La mayoría estarán como «tiendas de consumibles«.

tiendas-toner-reciclado-las-palmas

Aquí te encuentras desde la tienda de «Tinten Toner Tankstation«, hasta la de «Mi Cartucho«. Demasiados peces en una pecera que va menguando a pasos agigantados.

¿Aun quieres más pruebas?

No mires solo la cantidad de tiendas que venden cartuchos de tinta o toner en Las Palmas.

Tampoco te digo que te acerques por Media Mark, Alcampo o Carrefour. Tienes un aluvión de negocios que no son de Las Palmas, pero que si suministran consumibles en Canarias. Simplemente entra en tu ordenador y teclea:

«Consumibles Canarias»

consumibles-canarias

Hay más de medio millón de entradas.

Solo para el término «toner Canarias» encuentras más de 128.000 resultados.

toner-canarias

Tu principal competencia no va a estar a una calle de distancia del sitio donde quieras montar tu tienda de consumibles en Las Palmas. Tienes que competir con tipos realmente grandes. No sólo en el ámbito local.

Comprar consumibles fuera de Canarias

Tu verdadera competencia va a estar a un solo click. Cierto que no todos los resultados de búsqueda venden consumibles en Canarias. Pero la mayoría son tiendas online que hacen envíos a Gran Canaria o Tenerife. Y hay empresas realmente poderosas como Amazón .

amazon-consumibles

Aparte de generalistas que te ofrecen desde una cortadora de cesped hasta un cartucho de tinta, tienes empresas especializadas en los sectores que serán tus principales clientes. Como por ejemplo Misco o Kalamazoo. Con unas promociones y unos precios que difícilmente podrás igualar. Y menos ahora.

kalamazoo-consumibles

misco-consumibles

Con la facilidad de poder hacer compras a la península y no tener que declarar impuestos a la entrada, los comercios locales van a estar en desventaja. Tu si tendrás que repercutir el IGIC de un cartucho de tinta o toner a tu cliente. Pero si éste lo compra por internet a una empresa de Madrid, le puede salir más barato. Y lo peor no es eso.

Los consumibles:un mercado que se hunde

Si montas una tienda de consumibles en Las Palmas o en cualquier otro lugar debes saber que te estás subiendo al Titanic. Es un mercado enorme, pero es un sector que ya chocó con su iceber.

La digitalización de las oficinas va a convertir en obsoletas a las impresoras. Ya está pasando en los hogares, donde la gente lee más en tabletas y la vieja impresora de tinta acumula telarañas. Ni siquiera los niños tienen que entregar sus trabajos en papel. Pronto verás lo mismo en las oficinas.

¿Recuerdas los telefaxs? Ninguna oficina que se preciara podía privarse de uno. Estaban en todos lados. Algunas oficinas los tenían por duplicado, en previsión de que alguno fallase. Ahora date una vuelta por los negocios cerca de tu casa. Es posible que alguno lo siga teniendo… pero pregunta cuando fue la última vez que recibieron un fax.

El fax empezó a morir el día en que empezó el correo electrónico. En ese entonces casi no nos dimos cuenta. Puedes estar seguro de algo.

La impresora empezó a morir en el momento en que toda esa gente que creció con un móvil en la mano empiece a tomar las riendas de los departamentos de informática. Y ya eso está ocurriendo desde hace años. Si pasas de los cincuenta y prefieres leer en papel debes saber algo.

Eres un dinosaurio (como yo). Y estamos destinados a desaparecer, salvo que seamos cocodrilos y nos confinemos en algún pantano. Pero eso le permitió sobrevivir a los cocodrilos. Tu futuro negocio de consumibles no tendrá ni esa oportunidad. Así que hazte un favor.

Si estás pensando en montar un negocio de consumibles, sigue mirando. Ni se te ocurra meterte con una tienda de cartuchos de tinta o toner de impresoras.

Te lo dice alguien que abrió un negocio de consumibles en Canarias y, a estas alturas, sabe que los cartuchos, de tinta o de toner, originales o compatibles, tienen sus días contados.

Servicios gestionados de impresión

La tecnología ha evolucionado. Ya no necesitas tener una previsión de cuando puede acabarse el cartucho de toner.

Hay servicios de renting de impresoras donde que te gestionan el consumo de toner o tinta en remoto.

Mediante la información que obtienen en remoto de la impresora saben cuantas páginas te quedan por imprimir con tu cartucho de toner.

Y lo introducen en un cálculo de tu consumo medio, de forma que pueden saber de una forma bastante aproximada cuando te podrías quedar sin toner.

La gran ventaja es que te llegan los consumibles antes incluso de que la máquina te avise que necesitarás cambiar el cartucho.